¿Qué tacos debería usar para Pladur, para ladrillo hueco o para escayola? Es lo que nos preguntamos todos a la hora de colgar un soporte de una pared o del techo. La respuesta dependerá de varios factores como el material de la pared, la carga, el lugar…

Pero antes de contarte vida y muerte de los tacos de construcción, intentaremos ayudarte a elegir el tipo de taco que más se ajusta a tus necesidades de anclaje. En base a estas te aconsejaremos desde Rationalstock el taco ideal, el mismísimo taco que aconsejaríamos a un familiar o a un amigo. Después vamos a ver las dimensiones o diámetro del taco o tornillo en base a la carga y el material de la pared. Y finalmente, si estás interesado en más información, te explicaremos la teoría de los tacos, o mejor dicho, como distinguirlos por materiales, tipo de acción y pared.

Los tacos recomendados en función de la tarea y el material

Vemos cuales son los tipos de tacos indicados para cada caso y también cuales son los tacos más polivalentes que sirven para diferentes usos.

Tacos para cargas ligeras y medias

Tacos universales para Pladur, ladrillos, escayola, hormigón – Taco Fischer DUOPOWEREste taco nos gusta particularmente en Rationalsotock, tanto que no dudamos en definirlo «el taco mas fiable». Es muy indicado para todos los materiales de las paredes de casa: desde los materiales huecos, como los ladrillos o el Pladur y la escayola, hasta los sólidos o macizos gracias a su gran capacidad de adaptación. En todo caso, siempre recomendamos no usar la función percutor en el taladro a la hora perforar.

 

 

Tacos para falso techos y para cargas «altas» en cartón yeso – TacoFischer DUOTEC. Debido a la posición del soporte, en el caso del falso techo, y la menor solidez del material, como en tablas de madera prensada o planchas de acero, se requiere un taco con unas características particulares. Gracias a la posibilidad que ofrece el taco Fischer DUOTEC de posicionamiento horizontal, como taco vuelco, es recomendable para cartón yeso, placas de madera y falsos techos en general. También se puede usar como un taco normal, lo cual permite transformarlo en un anclaje de expansión para materiales macizos o sólidos como el hormigón o la madera.

 

Tacos para cargas medias y altas

 

Taco largo para cargas medias y alta – Taco Fischer SXRL. Cuando necesitamos colgar soportes de carga más elevada, sobre todo en exteriores, como pueden ser toldos, aires acondicionados, porches, etc., necesitaremos un taco que pueda soportar más peso y que tenga más profundidad. El taco Fischer SXRL es multimaterial: aunque particularmente recomendable en materiales de construcción sólidos como el hormigón, también se adapta a la madera o a los ladrillos huecos. Esta característica hace que sea útil también cuando tengamso que colocar soportes al interior de la vivienda que se apoyan en diferentes capas de materiales donde poner el anclaje.

 

Tacos para cargas pesadas y uso profesional

Tornillo para hormigón, sin taco – Fischer ULTRACUTCuando las cargas son pesadas y las exigencias en el montajes máximas, el tipo de anclaje también cambia. En este caso, no necesitaremos taco sino que el mismo tornillo tiene el anclaje incorporado. Indicado para el uso en hormigón para, por ejemplo, barandillas, carpas, ascensores, etc., ese tornillo-taco es reutilizable y tiene la ventaja de ser reutilizable. Se instala con atornillador o taladro de impacto y está disponible con dos cabezas diferentes.

 

 

Tacos químicos para cargas pesadas y uso profesional

En algunos casos y cuando necesitamos sujetar cargas pesadas de una pared o de un techo vamos a necesitar tacos químicos o anclajes químicos. Estos se adaptan a diferentes tipos de materiales sólidos o huecos – ladrillo, hormigón, piedra natural, roca, etc. – pero para cada tipo de material y según el peso que iremos a colocar necesitaremos un tipo diferente de resina: poliéster, viniléster o epoxi.

 

Taco químico para ladrillo y carga media – Fischer FIS P PLUS. Este tipo de anclaje químico es compuesto por una resina de poliéster muy rápida. Tiene una resistencia media comparado con otros tipos de tacos similares y al colocarla  crea una saponificación en el agujero. Aunque se puede usar en hormigón, para este tipo de material aconsejamos otras resinas.

 

 

Taco químico para ladrillo y hormigón – Fischer FIS VL. La resina de este anclaje químico es viniléster es indicada para materiales como el ladrillo y el hormigón. Es rápida y tiene una resistencia y adherencia elevadas. Tiene un tapón para volver a reutilizar siempre que se quiera.

 

 

Dimensiones del taco y del tornillo según la carga y la pared

Clasificar los tacos por dimensiones y peso que puede soportar cada taco es muy complicado ya que los factores involucrados son muchos. Aun así hemos intentado hacer una tabla orientativa para que puedas elegir el diámetro de taco que vas a necesitar según tus necesidades.

¿Y los tornillos? como regla general, siempre tienes que elegir un tornillo de 1 o 2 mm de diámetro inferior al del taco (y broca del taladro) que vas a usar.

Carga Cargas ligeras
Diámetro (mm) Ø 4-5 mm.
Material Hueco Sólido
Peso (kg) max. 15 max. 50
Carga Cargas medianas
Diámetro (mm) Ø 6-8 mm
Material Hueco Sólido
Peso (kg) max. 35 max. 135
Carga Cargas pesadas
Diámetro (mm) Ø 10-16 mm.
Material Hueco Sólido
Peso (kg) max. 100 max. 170
Carga Cargas ligeras Cargas medianas Cargas pesadas
Diámetro (mm) Ø 4-5 mm. Ø 6-8 mm Ø 10-16 mm.
Material Hueco Sólido Hueco Sólido Hueco Sólido
Peso (kg) max. 15 max. 50 max. 35 max. 135 max. 100 max. 170

La teoría: los diferentes tipos de tacos y materiales

Los tacos se suelen distinguir por el material con el que están hechos. Esta suele ser la distinción más básica pero a la vez la que nos aporta menos información a la ora de elegir entre un taco y otro.

Materiales de los tacos

Si los ordenamos por resistencia, tenemos los siguientes tipos de tacos de pared:

  • Tacos de plástico: los más básicos y baratos, a la vez menos resientes.
  • Tacos de nylon: los que más se usan para el bricolaje y que tienen una resistencia media
  • Tacos metálicos: más resistentes que los de nylon, siguen siendo una opción tanto para el uso profesional como semi-profesional
  • Tacos químicos: son los más resistentes y que encuentra su uso más frecuente en campo profesional debido a que generalmente soportan una carga elevada.

Acción de los tacos

Los tacos también se pueden clasificar por tipo de acción que ejercen en la pared en la cual se colocan:

  • Tacos de expansión: al introducir el tornillo, los tacos expanden su volumen hacia las paredes del agujero. En este tipo de acción entran los tacos de plástico, nylon y de metal.
  • Tacos de adaptación: al introducir el tornillo, el taco cambia de forma, se retuerce, dobla o cambia en general su forma para adaptarse al hueco.
  • Tacos de adherencia: en esta categoría entran solamente los tacos químicos. Al introducir la sustancia esta adhiere al hueco.

Material de la pared

Para elegir el tipo de taco que vamos a usar es importante saber el material donde vamos a colocar el taco, si es hueco, macizo, resistente… Generalmente distinguimos entre materiales macizos y huecos:

  • Materiales sólidos: hormigón, ladrillos, bloques macizos, piedra, roca, etc.
  • Materiales huecos: ladrillos huecos, placas de cartón yeso o escayola, Pladur, hormigón hueco, etc.

Ante las dudas, acude a profesionales

Si aun no has encontrado el tipo de taco que necesitas y/o tienes preguntas sobre algún producto, estamos a tu disposición. Nos puedes llamar, enviar un WhatsApp o escribir email a los contactos de abajo:

Teléfono Llámanos 607 847 748
Whatsapp WhatsApp 607 884 110
E-mail Escríbenos un e-mail info@rationalstock.com

Leave a Reply