Cada vez más hogares en España tienen una estufa de pellets instalada en su casa. Si tú también te has decantado por este sistema de calefacción, es importante que te mantengas al día con las tareas periódicas a realizar para asegurarte su correcto funcionamiento.

Hace ya unos años que las estufas de pellets han empezado a popularizarse en nuestro país. Eficiencia, economía y sostenibilidad son todos factores importantes a la hora de elegir un sistema de calefacción, y es precisamente desde estos tres puntos de vista que las estufas de pellets son una ventaja. Sólo en 2017 se han instalado 42.728 nuevas estufas, y desde 2010 al año pasado, el número de aparatos se a sextuplicado (según los datos de observatoribiomasa.es).

Primer mandamiento, ¡usa pellets de calidad!

Es muy, pero muy, importante usar pellets de calidad si quieres que tu estufa dure en el tiempo, ya que usar combustible certificado ensuciará menos la estufa. Esto también nos hará ahorrar no sólo a la hora de comprar la bolsa de combustible, sino en el momento de producir calor. Y comprando pellets de calidad nos aseguramos ser sostenibles, además.

Para controlar la calidad de los pellets y para que puedas identificarlos a primera vista, se ha creado el sistema de certificación ENplus, dentro de la cual, existen 3 niveles de calidad de pellets:

  • ENplus A1: hechos principalmente con tallo de madera y residuos no tratados químicamente, con un bajo contenido en cenizas (max. 0,7%), nitrógeno y cloro.
  • ENplus A2: pellets que además cuentan con otras partes del árbol, presentan más cantidades de cenizas (hasta 1,2%) y nitrógeno y tienen una durabilidad mecánica inferior.
  • ENplus B: incluye además madera reciclada y otros residuos aunque no se tolera que hayan sido tratados químicamente.

Las estufas de pellets son ya bastante económicas para permitirnos usar material de calidad. Además, al final ahorraremos usando pellets certificados de calidad A1 ya que el sistema de calefacción durará más tiempo y calentará más.

Ya sabes que en Rationalstock ofrecemos solamente material de calidad, por ello disponemos de pellets con certificación ENplus A1, los Pellet Farners.

Limpieza de la estufa de pellets: anual y periódica

Como cada aparato de uso doméstico, las estufas también necesitan una manutención más frecuente y otra más esporádica.

Mantenimiento (bi)anual

Un par de veces al año o una como mínimo (en función de la intensidad de uso) se debe proceder a la limpieza a fondo de la estufa de pellets: tanto por una cuestión de seguridad como para incrementar la eficiencia del aparato. Se tendrá que limpiar a fondo la cámara de combustión, verificando que no se haya formado una capa en sus paredes y, en el caso de que sí se haya formado, quitarla. También tendremos que pulir la conexión en T y el mismo tubo de evacuación.

Limpieza periódica: cenizas, cristal y cámara de combustión

El primer lugar que necesita ser limpiado periódicamente es el cajón de las cenizas, cada dos o cuatro días. La limpieza en este caso dependerá también del uso que se haga de la estufa, pero también de la calidad de los pellets: cuanto más alta, menos frecuente será la limpieza necesaria. Para realizar esta tarea, es también aconsejable hacerse con un aspirador de cenizas de buena calidad pues, cuanto más limpia esté la estufa, más alto será su rendimiento.

La limpieza del cristal de la estufa también es importante, no es sólo una cuestión estética. A través del cristal, de hecho, podemos controlar la combustión y darnos cuenta inmediatamente de si, al ser naranja oscuro, el sistema de calefacción presenta anomalías o es obstruido por la suciedad. La limpieza se tiene que realizar en frío con productos desengrasantes que, recomendamos, sean específicos para la tarea y así evitar daños al sistema.

Mantenimiento profesional y sustitución de componentes

A parte de la manutención que podemos efectuar nosotros mismos, también es importante encargar la revisión del aparato a un profesional, para que pueda efectuar una inspección a fondo del sistema de calefacción entero y, si es necesario, remplazar las piezas correspondientes.

En Rationalstock disponemos de una amplia gama de tubos para salida de humos, donde podrás encontrar la pieza que necesites.

Conclusión

Aunque por ser un sistema de combustión necesitan una manutención y además tienen la desventaja de ser fijas, si consideramos el factor económico, la eficiencia y el impacto ambiental, está claro que las estufas de pellets son un sistema de calefacción ventajoso.

¡Consulta aquí nuestro stock para estufas!

Leave a Reply