Si te acabas de comprar tu primera amoladora y necesitas un caja de discos de corte para diferentes materiales o quieres encontrar el mejor disco para cortar madera, es importante que primero tomes en cuenta una serie de factores para encontrar el disco de corte que mejor se adapta a tu necesidad. Veamos cuales son estos factores y cómo seleccionar los discos de corte en base a estos.

Antes de empezar, es importante que tengas tu amoladora a mano o, por lo menos, conozca sus especificaciones. En efecto, los discos de corte o desbaste que vas a necesitar cambian según el modelo. Si no tienes la máquina a mano o necesitas comprar una, puedes consultar nuestro catálogo de amoladoras donde detallamos las especificaciones técnicas de cada una.

Factores que debes tener en cuenta

Hay muchos factores que influyen en la selección del disco que vas a necesitar para tu amoladora. Entre todas las variables, podríamos elegir cuatro fundamentales, que influyen directamente en la elección del disco:

  • Tipo de uso
  • Material a cortar
  • Diámetro de la amoladora
  • Durabilidad

Tipo de uso: corte, desbaste o «rectificado»

Si eres un profesional del sector sabrás que un disco de corte no es lo mismo que un disco de desbaste o un disco de láminas. Pero, quizás, si estás leyendo este artículo puede que sea la primera vez que uses una amoldadora y no tienes clara la diferencia. Los discos de corte se utilizan para, cómo indica su nombre, cortar o tronzar, mientras que los de desbaste sirven para aplanar una superficie y los de láminas para pulir y lijar.

Los tres tipos de discos se diferencian también por el diseño: por ejemplo, los discos de corte son finos (entre 0,8 y 4 mm, y cuanto más, mejor), los discos de desbaste son más gruesos (entre 4 y 8 mm) y los discos de láminas tienen un espesor aún más amplio ya que están hechos de placas superpuestas en forma de abanico. Además, es importante destacarlo, cada uno tiene que ser destinado a su uso específico y no vale para las otras tareas.

Entre los discos de corte, también solemos distinguir entre discos de corte y discos de tronzar: mientras los primeros son indicados para cortes de precisión en un tipo de material más específico, los de tronzar son de uso más general, aunque ideales para cortes en metal.

En este artículo, como indica el título, nos concentraremos en los discos de corte.

Material que vas a cortar

Una vez tengamos claro cómo vamos a usar nuestra amoldadora, tenemos también que definir el material sobre qué vamos a usar los discos de corte. Claramente, si tenemos que cortar madera, piedra, hierro, acero o cualquier otra cosa, el disco de corte ideal cambiará en función de donde lo vayamos a usar. Existen discos multiuso, cómo veremos más adelante, pero también específicos: por ejemplo, los discos para cortar madera son muy diferentes a los demás y sirven únicamente para este material.

Diámetro de la amoladora y grosor del material

La mayoría de las amoladoras del mercado tienen un eje interior del diámetro de 22,2 mm, pero no todas. Antes de comprar un disco de corte tienes que comprobar que esta sea la dimensión de tu máquina y, si no lo es, comprar discos de diámetro diferente.

Otra cosa a tener en cuenta es el diámetro del disco en sí (no del agujero): en función de la amoladora que tienes y del grosor del material que vayas a cortar tendrás que elegir un diámetro u otro. En la ficha técnica de nuestros discos de corte, puedes encontrar tanto el diámetro del agujero como el del mismo disco.

Durabilidad

No todos los discos duran iguales y no todos necesitamos usar los discos de corte con la misma intensidad. Está claro que un profesional del sector necesitará, idealmente, un disco de máxima precisión y larga durabilidad, mientras que, si le vamos a dar un uso esporádico, no nos hace falta comprar un modelo caro y que soporte altas cargas de trabajo.

Tipos de disco de corte en función del material

Una vez aclarados los factores principales que determina por que tipo de disco de corte deberíamos decantarnos, podemos pasar a ver los diferentes tipos de discos que existen en el mercado, clasificados por material que tenemos que cortar.

Discos de corte para metal

Los discos utilizados con más frecuencia para cortar metal son los discos de corte abrasivos. En nuestro catalogo tenemos una gran variedad de discos abrasivos de corte para metal, en función del tipo de metal que necesites cortar: discos de corte para inox y acerodiscos de corte para metales no férricos y discos de corte para hierro y metal en general.

Aunque los discos más comunes para cortar metal sean los abrasivos, en los últimos años han salido alternativas tecnológicamente más avanzadas y además indicadas para todo tipo de material, como los LENOX METALMAX (en la foto).

 

Discos de corte para piedra

Si necesitas cortar piedra, también te hará falta un disco de corte especifico para piedra. Normalmente, este tipo de discos de corte tienen una vida más corta, aunque el modelo del que disponemos en stock se distingue por tener una alta capacidad de corte y larga vida útil.

 

 

 

Discos de diamante para materiales de gran dureza y de construcción

Para los trabajos sobre materiales de construcción, como hormigón, granito, piedras naturales, ladrillo, etc., los discos de corte de diamante son los más indicados. El disco en sí es de metal, pero presenta unas pastillas de diamante en sus parte externa. Normalmente se distinguen entre discos para corte en seco y para corte en húmedo. Los discos de corte de diamante pueden ser segmentados, que tienen elementos separados entre si (como una sierra) y que dan un mayor rendimiento pero un corte meno fino precisión, o discos de corte de diamante continuos, que permite un mejor acabado.

 

Discos de corte multiuso

Los discos destinados para un uso concreto sobre un único material tienen la clara ventaja de facilitar el trabajo para los cortes para los cuales han sido desarrollados. Por otro lado, la contra es la flexibilidad. Es probable que la mayoría de nosotros necesite, en lugar de un disco de corte específico, un tipo que valga para más de un material. Para eso, existen discos de corte multiuso.

 

 

Discos de corte para madera

Los discos de corte para madera son, probablemente, los más característicos y específicos, debido a la naturaleza del material. Como para las brocas de taladro no notaremos la diferencia aparente entre una broca para metal y una broca para pared y piedra, pero sí la notaremos en una broca para madera, lo mismo sucede con los discos de corte. En este caso, los discos de corte para madera tienen unos dientes en sus puntas.

 

 

Conclusión

Elegir el disco de corte apropiado para el trabajo que tienes que hacer, no es tarea fácil. Pero una vez encontrado el que mejor se adapta a tus necesidades, te asegurarás cortar con las herramientas necesarias para obtener el mejor resultado y a la vez conseguir el mejor rendimiento en el tiempo.

En Rationalstock disponemos de un amplio catalogo de discos de corte y, si después de haber leído el artículo aún no tienes claro el tipo de disco de corte que necesitas y/o tienes preguntas sobre algún producto, estamos a  disposición para ayudarte y resolver tus dudas. Nos puedes llamar, enviar un WhatsApp o escribir email a los contactos de abajo:

Teléfono Llámanos 607 847 748
Whatsapp WhatsApp 607 884 110
E-mail Escríbenos un e-mail info@rationalstock.com

Leave a Reply