Inauguramos hoy una nueva serie: Rational hackers. En estos artículos hablaremos de vosotros, los clientes, y de vuestros proyectos. Explicaremos cómo empleáis el material que compráis en Rationalstock para crear nuevos conceptos o encontrar soluciones originales a problemas. Hoy hablamos de Bitfab, un servicio de impresión en 3D online con base en Madrid.

Bitfab: un servicio de impresión 3D online

Bitfab es un servicio de impresión 3D online para empresas con varios años en activo. Como nos cuenta Diego Trapero, CEO de Bitfab, se dedica principalmente a la impresión de prototipos de piezas para industria e investigación, tiradas de piezas de varias decenas o centenas para validar diseños y algunos componentes que van en productos finales. En pocas palabras, ayudan a sus clientes «a llevar a la realidad sus proyectos usando diseño y sus propias impresoras 3D».

Esta tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y se ha hecho a la vez muy popular, sobre todo gracias a la bajada de los costes de las impresoras. En un principio se usaba exclusivamente para hacer prototipos, pero gracias a los avances tecnológicos también se esta prefigurando más como solución para componentes finales. Entre las ventajas que ofrece la impresión 3D está la de ser «una tecnología de fabricación flexible, con muy buenos plazos de entrega, muchas posibilidades geométricas y que es competitiva en precio desde la primera pieza, a diferencia de otras tecnologías más tradicionales como la inyección de plásticos».

En Bitfab han llevado a cabo diferente proyectos, desde la impresión de llaveros a la creación de un soporte para cámara con un valor de 3500€, pasando por conductos para máquinas de hielo en PETG. En los cuatro años que llevan trabajando profesionalmente a tiempo completo han impreso 1619 piezas a lo largo de 5643 horas y gastado ya 17 kilómetros de filamento.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Bitfab (@bitfab) on

Aunque empezaron vendiendo impresoras 3D, «al cabo de un par de años nos dimos cuenta de que podíamos aportar mucho valor haciendo impresión 3D para empresas». A diferencia de otras compañías del sector, ahora la propuesta de valor Bitfab se enfoca en la impresión en 3D como tecnología para sus clientes, dejando de lado la venta de máquinas o consumibles: «estamos centrados en desarrollar nuestra propia tecnología de impresión y gestión para que la impresión 3D pase de ser una tecnología de prototipado a una tecnología de fabricación de componentes finales», nos explica Diego.

Construyendo máquinas para la impresión 3D

Hoy en día Bitfab ofrece dos tecnologías de impresión diferentes y dispone de siete impresoras en su oficina, dos de las cuales son de diseño propio construidas desde cero, pero al principio Diego y sus compañeros empezaron vendiendo un kit de impresora 3D.

Para ello, necesitaban mucha tornillería y varillas para montarlas, y otros miembros de la comunidad maker de las primeras impresoras 3D les recomendaron RationalStock ya que es una web muy popular para comprar las piezas de las impresoras, «cuando vimos que los precios eran mucho mejores que en las tiendas físicas, que no había cantidad mínima y que el envío era tan rápido, enseguida nos pasamos con vosotros para todos los componentes que pudimos».

Aunque en Bitfab ya no venden impresoras, siguen fabricando sus propias máquinas y para ello continúan comprando piezas, herramientas, productos de ordenación y muchos consumibles de taller (lubricantes, adhesivos, cinta…), «la mayoría del material que compramos en RationalStock va destinado a montar la Bitfab Core, que es la impresora de diseño propio que hemos creado para cubrir las necesidades de calidad y fiabilidad de un servicio de impresión como el nuestro».

Proceso de montaje de la impresora Bitfab Core de Bitfab, realizado en su oficina.

Además, como nos cuenta Diego, una de las cosas de las que están más orgullosos es de cómo consiguen organizar el material de construcción como la tornillería, en clasificadores, para disponer siempre del tornillo correcto a mano para cuando tienen que montar o reparar impresoras y optimizar así su tiempo.

Lo que más le gusta de Rationalstock es «que tenemos todo el catálogo disponible a través de la web con todas las referencias y con precios transparentes. Y con descuentos por cantidad muy claros. Para comprar muchas referencias y cantidades diferentes de tornillos, por ejemplo, nos daría más apuro y sería más complicado acudir a otro de nuestros proveedores en vez de servirnos nosotros mismos a través de la web».

Compramos nuestro material de RationalStock porque es de los proveedores más cómodos y con mejor servicio que tenemos. Además de eso, el precio y la rapidez de envío son las otras razones por las que hemos elegido RationalStock

El futuro de la impresión 3D y de Bitfab

Cuando le preguntamos a Diego sobre el futuro de la impresión 3D y de Bitfab no esconde su optimismo para el devenir del sector. «Efectivamente la impresión 3D ha explotado en popularidad desde que apareció el movimiento RepRap [iniciativa de código abierto para desarrollar impresoras 3D a bajo coste, NdR] y desde que las empresas chinas han empezado a ofrecer impresoras 3D de escritorio muy económicas. Que en cualquier empresa la mayoría de los empleados hayan oído hablar de la impresión 3D e incluso los más curiosos tengan o hayan visto una impresora doméstica es muy útil para nosotros porque ahora cuando les surge un problema que puede solucionarse con impresión 3D ellos mismos se dan cuenta y pueden recurrir a nosotros para solucionarlo.»

Muchos sectores ya se están beneficiando de la evolución de esta tecnología (industria, diseño, creativos, medicina…), Diego mismo colabora también en la impresión médica en 3D. La parte profesional de la impresión 3D también está avanzando muy rápido gracias a esta popularidad. Desde ese punto de vista, es crucial entender las necesidades de la empresa para poder ayudarles de la mejor manera, ya que el cliente sabe lo que necesita y una empresa como Bitfab conoce la tecnología. En este sentido, es allí donde Diego ve el futuro de Bitfab, «nuestra misión es madurar nuestra tecnología y la comunicación con nuestros clientes para cada vez producir más componentes con la flexibilidad de la impresión 3D».

Para saber más sobre Bitfab y sus proyectos, puedes consultar su web. Y si tu también eres un Rational hacker y quieres contarnos tu historia, ponte en contacto con nosotros para explicarnos cómo has solucionado creativamente tu problema con los productos de Rationalstock.

Leave a Reply