Una buena iluminación en el puesto de trabajo es fundamental para obtener un optimo rendimiento, evitar la fatiga visual, no cometer errores e incluso prevenir accidentes. Disponer de los accesorios lumínicos adecuados forma parte de un buen acondicionamiento ergonómico, siendo estos tan importantes como cualquier equipo preventivo de riesgos laborales, como por ejemplo: cascos, botas, máscaras, etc.

Iluminar una obra o un taller no es lo mismo que iluminar una oficina o un despacho, así que los sistemas lumínicos serán diferentes. Por ello vamos a darte algunas ideas para que puedas ver bien en tu puesto de trabajo y la iluminación se adecue a las condiciones del mismo, pudiendo desarrollar tu actividad de la manera más cómoda y segura posible, sea cual sea tu trabajo.

En este artículo veremos tres categorías de iluminación que recogen las principales necesidades con las que nos podemos encontrar dentro de un área de trabajo de difícil acceso, como pueden ser los talleres mecánicos, el sector de la construcción o los trabajos nocturnos:

  • Lámparas de inspección
  • Iluminación frontal
  • Focos de trabajo

Lámparas de inspección: funcionales y diseñadas para las condiciones más duras de trabajo

Esta herramienta de iluminación es perfecta para aquellas zonas donde la visibilidad es escasa e incluso nula, como por ejemplo los fosos de los talleres mecánicos o las entrañas del motor de un coche. Su diseño a prueba de golpes y su fácil manejo facilitan el trabajo, evitando la fatiga visual y optimizando la claridad y la visión al trabajador. A continuación nombraremos algunos de los modelos que podéis encontrar en nuestra página web:

Como novedad tenemos la lámpara led recargable Ryme Max de 700 lumes, de la que ya hablamos en otro artículo. Una herramienta robusta, con 4 modos de iluminación, gancho giratorio que permite fijar la lámpara en cualquier situación de trabajo y base magnética para colocar el dispositivo en superficies metálicas.

 

La lámpara led recargable Scangrip Slim 3 en 1, ofrece una verdadera iluminación multifuncional para todo tipo de áreas y actividades. Sus tres posiciones: luz de inspección, luz de trabajo y luz de linterna, son sus principales características. Su diseño delgado y compacto es ideal para tenerla siempre disponible al alcance en tu bolsillo.

 


Lámpara led recargable Ryme Lux de 350 lumes + luz ultravioleta. Este dispositivo te permite ver las fugas gracias a su función de luz ultravioleta. Con gancho giratorio y base magnética para colocarla allí donde más la necesites.

 

Iluminación  frontal: práctica e imprescindible para zonas de trabajo con poca luz natural

Este tipo de linterna se ajusta a la cabeza o al casco a través de una cinta regulable, permitiendo al trabajador tener las manos libres, desplazarse y alumbrar una zona concreta y de difícil acceso. Al ser muy ligeras y compactas no dificultan el trabajo en absoluto. Son unas herramientas esenciales para cualquier trabajador que tenga que desempeñar sus funciones en zonas con poca visibilidad. El abanico de posibilidades dentro de este tipo de iluminación es muy amplio, veamos algunos ejemplos:

Una linterna pequeña pero muy útil es la linterna frontal Led COAST FL14 ultraligera de 37 lumens. Dispone de cuatro modos: alto, bajo, rojo fijo y rojo intermitente. Funciona con 2 baterías alcalinas AAA y tiene una autonomía muy amplia, de hasta 20 horas.

 


La linterna frontal COAST HL7 de 285 lumens te permite proyectar un haz de luz ultra amplio o cambiarlo a un enfoque de largo alcance girando rápidamente el cabezal de la linterna. Tiene una autonomía de hasta 70 horas, control de potencia de la luz y es compatible con casco. Utiliza 3 pilas AAA.

 

En el modelo de linterna frontal recargable COAST FL75R de 530 lumens cabe destacar su batería de Li-Ion, así como su función Flex Charge que permite que el paquete de baterías recargable se recargue dentro o fuera de la linterna con un micro USB. Tiene un alcance de 156 metros y tres modos de iluminación.

 

Focos de trabajo, imprescindibles para trabajar cómodamente en lugares de baja visibilidad

Los focos o proyectores de luz son un artículo imprescindible para trabajos nocturnos o trabajos en edificios donde no hay electricidad, así como en lugares con escasa luz natural. Los hay de muchos tipos: plegables, con trípode, para exteriores, multifuncionales, etc. He aquí algunos ejemplos disponibles en nuestro catálogo:

Foco led portátil recargable Kapital con trípode de 1600 lumes. Dispone de un cómodo trípode para situar el foco en el lugar que necesites. Tiene una autonomía de tres horas y su cuerpo de aluminio lo hace ligero y cómodo de transportar.

 

 

El foco de trabajo Scangrip Nova 20 C+R con Dual System te permite trabajar con cable o con batería. Este doble sistema se adapta a cualquier situación, puedes usarlo con batería que tiene una autonomía de entre 3 y 6 horas dependiendo de la potencia que elijas, (800 o 1500 lumen), o enchufarlo a la red eléctrica el tiempo que lo necesites.

 

Y si te gusta escuchar música mientras trabajas disponemos del foco de trabajo led Kapital con conexión bluetooth y altavoz de 2400 lumens. Gracias a su sistema bluetooth podrás disfrutar de tus canciones preferidas mientras realizas tu trabajo. Otra de las ventajas de este dispositivo son sus cuatro posiciones abatibles y su cuerpo de plástico con recubrimiento de goma antichoque.

 

Conclusión

Una buena fuente de luz es imprescindible para ser eficientes y eficaces en cualquier puesto de trabajo. Pero el más apropiado dependerá de las características de tu puesto laboral y, como no, de las preferencias personales. Los que hemos visto en este artículo son solo algunos de los dispositivos seleccionados de nuestro catálogo online, para que puedas ver las diferentes soluciones que te ofrecemos.

Sin embargo, puede que el sistema de iluminación que mejor se adapte a tus necesidades sea otro, para ello te invitamos a ver otras soluciones de iluminación en nuestro catálogo. Además si tienes dudas, será un placer para nosotros asesorarte sobre todas las posibles soluciones de iluminación y así encontrar la que mejor se adapte a tu zona de trabajo. Nos puedes llamar, enviar un WhatsApp o escribir un email a los suguientes contactos:

Teléfono Llámanos 607 847 748
Whatsapp WhatsApp 607 884 110
E-mail Escríbenos un e-mail info@rationalstock.com

Leave a Reply