¿Sabías que los accidentes laborales en España aumentaron sensiblemente durante el pasado año, respecto a las cifras recogidas en 2017? Según el informe «??ndices de incidencia de los accidentes de trabajo con baja», elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la cifra total de accidentes leves fue de 515.614, mientras que la de accidentes graves rondaba los 3.300. Reducir estas cifras durante este 2019 es más una necesidad que un reto y, en RationalStock, como empresa suministradora de material para equipos de protección laboral, nos sentimos parte responsable en este proceso de concienciación. Por este motivo, y coincidiendo con el aumento de temperatura que trae consigo la llegada de la primavera, hemos elaborado esta pequeña guía para ayudarte a poner alerta ¡tus 5 sentidos!

¿Demasiado calor? Seguridad vs Buen tiempo

Somos conscientes que con el incremento de las temperaturas, uno siente la necesidad de desprenderse de prendas y accesorios que, durante su jornada laboral, pueden resultarle incómodos, sobretodo por el incremento de sensación de calor que provocan. Pero, más allá de los protocolos de uniformidad de cada empresa, en Rationalstocks queremos recordar que los EPIs (Equipos de Protección Laboral Individual) son una obligación y no una opción.

Pensemos ahora en los trabajos que requieren una exposición continuada al sol; contrariamente a lo que pueda parecerte en un primer momento, los equipos de protección laboral, así como la ropa de trabajo, pueden ayudarte a prevenir accidentes laborales provocados por la radiación solar ultravioleta. Quemaduras, deshidratación, agotamiento, desorientación, somnolencia… son solo algunos ejemplos de las lesiones que la exposición a la intensidad del sol primaveral puede provocarnos.

Pero en este artículo no vamos a darte una disertación científica sobre el cambio climático, consideramos mucho más interesante poder asesorarte sobre algunos elementos que la mayoría de equipos de protección laboral deben incluir; los que llamaríamos «los imprescindibles». Analicemos a continuación estos elementos que, sin duda, podrán ayudarte a prevenir imprevistos no deseados.

Protección ocular: Gafas y Pantallas

Comencemos con una de las partes más sensibles de nuestro organismo: los ojos. Dependiendo del tipo de trabajo que tengamos, deberemos buscar la opción que más se ajuste al peligro que conlleva nuestra labor. Primero de todo, deberemos diferenciar en si necesitamos gafas de seguridad o pantallas protectorasLos EPIs están regulados por normativas europeas que regulan la protección frente a impactos de distinta intensidad, radiaciones, metales calientes, salpicaduras líquidas, polvo, gases, chispas eléctricas… Según estas normativas, las gafas de seguridad han de estar certificadas en su conjunto (monturas más lentes)

Pero ¿cómo saber si debo usar gafas o pantalla como equipo de protección laboral? Aunque ambos elementos suelen tener un uso similar, debemos tener en cuenta que las pantallas son faciales, es decir, ofrecen una protección más amplia que las gafas de seguridad a nivel superficie. No obstante, también es cierto que aunque estas pantallas ofrecen una protección ante proyecciones frontales y/o laterales, no suelen ofrecer el mismo hermetismo que unas gafas de seguridad (dependiendo del modelo)

A continuación te mostramos algunos ejemplos de pantallas y gafas de protección según las necesidades laborales y/o sector de desempeño:

Pantallas de protección

Equipos de protección laboral | Pantalla de protección incolora climax | rationalstock

Pantalla de protección incolora – Modelo 424-rn/2 de CLIMAXEste modelo de pantalla es ideal para trabajar en situaciones en las que existe riesgo de impacto de partículas en trabajos de maquinaria del estilo: torno, fresadora, afiladora, limadura… Así como en todos aquellos trabajos relacionadas con maquinaria específica de jardinería y madera.  Este modelo de pantalla de protección ha superando satisfactoriamente los ensayos de Resistencia Mecánica Incrementada (impacto de bola de acero de 43 g a 5.1 m/s) y de Resistencia a Impactos de Alta Velocidad a Baja Energía (bola de acero de 0.86 g a 45 m/s).

 

Equipos de protección laboral | PANTALLA DE SOLDADURA DE CABEZA climax | rationalstock

Pantalla de soldadura de cabeza – Modelo 407-r de CLIMAX.  En este caso, nos encontramos ante un pantalla de soldadura de cabeza dimensionada que incluye, como valor añadido, la protección del cuello. Su aleación es de fibra vulcanizada indeformable de 1,35 mm. de grueso, lo que la hace ideal para trabajar expuesta a altas temperaturas. A diferencia de otras pantallas de soldar más sencillas, como podría ser el modelo 418-u de Climax, este tipo de pantalla resulta muy cómoda de emplear ya que, al incorporar un cabezal de fijación, no requiere ser sujetada manualmente, dejándonos libres ambas manos para poder trabajar con total libertad y soltura.

 

Equipos de protección laboral | Pantalla de soldadura mod. fusion bolle | rationalstockPantalla de soldadura de cabeza – Modelo Fusion+ de BOLLÉ SAFETY Hablemos ahora de una de las pantallas «Fórmula 1» en lo que a protección facial se refiere (¡Y no sólo por su espectacular diseño deportivo!)  Este tipo de pantalla se recomienda para utilizarla en soldadura con electrodos revestidos, MIG/MAG, TIG, PLASMA, así como en operaciones de pulido. Gracias a que dispone de un filtro muy fino, resistente, ligero y rápido, así como a su alta resistencia, la pantalla Fusión+ ofrece un compendio de tecnologías punteras e innovadoras: 4 sensores independientes, un tiempo de reacción ultrarrápido, protección permanente y un confort extremo.

 

Gafas de Seguridad

Equipos de protección laboral | Gafas de protección panorámicas mod. atom atoapsi bolle | rationalstockGafas panorámicas de protección – Modelo Atom Atoapsi de BOLLÉ SAFETY. Este tipo de gafas de seguridad es uno de los elementos básicos en todos los equipos de protección laboral. Se trata de unas gafas de protección ante impacto y polvo.  Su  diseño, compacto y ligero, las hacen realmente confortables, sobretodo gracias a su montura de goma termoplástica (TPR) Un modelo totalmente modulable que, además, ofrece una protección reforzada a quien las lleva. Entre sus principales características encontramos: Tratamiento antivaho y antirayaduras, canal de rebosamiento para líquidos, rótula giratoria, y permisividad para superposición sobre gafas correctoras.

 

Equipos de protección laboral | Rationalstock | Gafa de protección graduada mod. work&fun 125Gafas de protección graduadas – Modelo Work & Fun de PEGASO SAFETY Es importante tener en cuenta que existen gafas de seguridad graduadas para los equipos de protección laboral. Este modelo de Pegaso Safety es un ejemplo de ello. Con su tecnología Spartan antiabrasión, añade a la superficie interna y externa de la lente una capa de barniz de 3,5 µm de espesor mínimo garantizado que sirve para hacerlas resistente al agua y a las posibles rayaduras. También dispone de tecnología Nebulus antiempañante capaz de garantizar la absorción del vaho y la humedad.

 

Equipos de protección laboral | Rationalstock | Gafas para soldadura oxiacetilénica y oxicorte mod. 545-a.Gafas para soldadura oxiacetilénica y oxicorte – Modelo 545-a de CLIMAXNo podemos olvidarnos de los modelos de gafas específicos para trabajos de soldadura concretos. Un ejemplo de ello son estas gafas especiales, ideadas para todas aquellas soldaduras con autógena. Disponen de lentes abatibles y montura vinílica. Su visión exterior es opaca, ayudándonos a minimizar el riesgo de daños sobre la vista. Flexibles y adaptables a todo tipo de cabezas, son un modelo de gafas muy cómodo y recomendable para los trabajos descritos. También pueden usarse, de forma simultánea, con gafas graduadas.

 

 

Protección acústica: Tapones y protectores para los oídos

Trabajar al aire libre también acentúa la posibilidad de enfrentarnos ante ruidos dañinos externos que, sin duda, pueden agravar los propios del trabajo desarrollado (sonidos de tráfico, claxon, sirenas, alarmas…) Un alto grado de decibelios a los que habitualmente no prestamos atención pero que influyen negativamente sobre nuestra capacidad auditiva.

Cuando, como trabajadores, estamos expuestos a un posible peligro por ruido, deberemos evaluar el nivel de ruido existente, y compararlo con los límites establecidos en el Real Decreto 286/2006, sobre protección de los trabajadores contra la exposición al ruido. Veamos un par de ejemplos de las posibilidades que existen en el mercado para poder protegernos ante estos ruidos.

 

Equipos de protección laboral | Rationalstock | Protector para los oidos mod. m2-6200Protector para los oídos – Modelo M2-6200 de MOLDEX. Protector común de diseño ergonómico para los oídos. Este modelo de protector es de los que podemos incluir dentro de la gama reutilizables, ya que, a diferencia de algunos modelos de tapones para los oídos, no es necesario desecharlo después de su uso. Estamos ante una moldura fija que proporciona un ajuste fácil y rápido; con una montura ancha y ajustada que proporciona una mejor distribución de la presión para todas las tallas de cabeza. La orejera también puede colocarse detrás del cuello o bajo la barbilla, conjuntamente con el casco.

 

Equipos de protección laboral | Rationalstock | Tapón auditivo reusable mod. 6401Tapones para los oídos – Modelo 6401 de MOLDEX Entre la gama de tapones existen modelos desechables y otros reutilizables. En este caso, estamos ante un modelo apto para más de un uso, con un gran agarre dentro de la oreja. Su mango facilita la inserción mientras la burbuja de aire en la punta proporciona un suave confort. Fabricados con un material suave para las zonas de tacto más sensibles, pero sin detrimento del ajuste en el canal auditivo. Este tipo de tapones reutilizables suelen llevar un cordón inyectado al tapón, no solo para facilitar la extracción de los mismos, sino para evitar perderlos. Tal como sucede en el caso de este modelo de Moldex, algunos tapones incluyen su funda de protección y transporte.

 

Protección vías respiratorias: Mascarillas

Un dato interesante, que no siempre es de conocimiento público, es que los aerosoles y las partículas finas son dos de los riesgos de salud más peligrosos en el aire que respiramos dentro de un entorno de trabajo y ¡casi invisibles para el ojo humano! Este tipo de partículas pueden ser radioactivas o, incluso, resultar cancerígenas. En el mejor de los casos, dañarán nuestro sistema respiratorio. Pues imagina como se puede exponenciar todo esto en primavera ¡cuando las alergias están más a flor de piel que nunca!

Para prevenir el riesgo de accidente laboral vía aparato respiratorio, es obligatorio el uso de mascarillas de protección cuando no se garantizan unos mínimos de seguridad y salubridad para los trabajadores. Entre los equipos de protección laboral de los que disponemos en Rationalstock, se incluye un amplio abanico de posibilidades en mascarillas de protección, de los que te mostramos dos ejemplos que consideramos significativos.

Mascarilla modelo 5430 de MOLDEX: Media máscara ultracompacta, que deja un alto campo de visión. Gracias a sus elementos filtrantes integrados, ofrece una alta protección respiratoria.

Mascarilla modelo 2395 de MOLDEX: Mascarilla con válvula Ventex®, que permite expulsar el calor y la humedad. Diseñada para el máximo confort, gracias a su almohadilla nasal, y a una correa con arnés que posibilita su colocación rápida con una sola mano. Para protección contra polvos NO tóxicos, humos y nieblas en base agua/aceite.

 

Protección corporal: Trabajos verticales

Si existe un trabajo de riesgo que prolifera con la llegada de la primavera y el buen tiempo, este es el trabajo vertical. La mayoría son de trabajos puntuales y de corta duración, lo que ha desarrollado en los últimos años una serie de técnicas de trabajo basadas en la experiencia de la escalada de muchos deportistas que han encontrado una salida profesional y comercial a sus actividades de ocio; interesante ¿verdad?

Se suelen emplear trabajos verticales allí donde el montaje de sistemas tradicionales (cómo pudieran ser los andamios) resulta dificultoso técnicamente, representan un riesgo mayor que realizarlo con dichas técnicas o, sencillamente, resultan económicamente más viables. No obstante ¿sabemos que material es el más adecuado a la hora de preparar nuestro equipo de protección para realizar un trabajo vertical?

Para facilitarte esta tarea, vamos a enumerarte a continuación el ABC del EPI que necesitarás a la hora de preparar tus equipos de protección laboral para trabajos verticales. Te enumeramos todos los elementos indispensables para que te sirva de checklist y solo tengas que ir tachando los números en tu lista de equipamiento a la hora de prepararlo.

1. Casco

Un elemento básico de todo EPI que se precie que no debemos olvidarnos. Quizá sea el menos técnico de todos los componentes que conformarán tu equipo de protección para trabajos en altura, pero es, sin duda, el mejor aliado para prevenir accidentes mortales en caídas o golpes en la cabeza.

 

2. Arnés

Los arneses anticaídas son dispositivos de prensión del cuerpo destinados a evitar que caigamos al vacío. A la hora de escoger el nuestro, debemos tener presente que se ajuste correctamente a nuestro cuerpo y que nos permita movernos con cierta libertad. Aunque su misión es la de sujetarnos durante una caída y después de la misma, el  arnés debe estar diseñado de forma que no presione hasta el punto de limitar la circulación sanguínea. También debemos controlar que no ejerza una fuerte presión sobre el hueso ilíaco.

En general deberán cumplir con las normas UNE-EN 361:2002 y UNE-EN-358:1999

Equipos de protección laboral | Rationalstock | Arneses

 

3. Elementos de sujección y seguridad vertical

Para complementar la seguridad de los trabajadores que realizan este tipo de trabajos, debemos tener en cuenta el resto de elementos de sujeción que, aunque no forman parte del EPI de manera inclusiva, si que son necesarios para asegurar las funcionalidades del arnés. A continuación te enumeramos una breve lista de este tipo de elementos que podrás, por supuesto, encontrar en nuestra web:

  1. Mosquetones de seguridad:Anillos de metal con un sistema de apertura de cierre automático en forma de pestaña. Sirven de nexo de unión
    entre persona-equipo o entre los diferentes accesorios. Existen mosquetones sin seguro y con seguro.
  2. Dispositivos anticaidas: Los anticaídas retráctiles son dispositivos automáticos provistos de un sistema de frenado automático por inercia en el caso de caída. Una vez fijados a un punto de anclaje seguro permiten al usuario trabajar con la máxima movilidad, seguridad y confort en planos inclinados, tejados, torres, espacios confinados… Especialmente recomendados cuando el pasillo de seguridad es mínimo.
  3. Elementos de amarre: Se emplean para poder conectar el un arnés de seguridad del trabajador y un punto fijo, dotando así al usuario de una estabilidad a la hora de poder desarrollar los trabajos.
  4. Cuerdas y Líneas de vida: Las cuerdas son las que nos van a permitir desplazarnos de un lugar a otro, fijándolas previamente e puntos seguros. En el caso de las líneas de vida, pueden ser cuerdas verticales u horizontales, dependiendo del tipo de desplazamiento aéreo que debamos hacer.

Equipos de protección laboral | Rationalstock | trabajos verticales

1. Mosquetones                                                              2. Anticaidas                   3. Elementos de Amarre                             4. Cuerdas y Líneas de Vida

Existen muchos más complementos específicos pensados para nuestra seguridad a la hora de realizar trabajos verticales: descensores, bloqueadores de mano, anclajes temporales, estribos, sillas… Pero, básicamente, lo que te hemos descrito en esta guía son los elementos básicos que necesitarás para poder desarrollar el trabajo.

Y ¡Ahora sí! Creemos que ya estás preparado para enfrentarte a esta primavera con todas las garantías de seguridad. Nunca mejor dicho.

En casos de duda, no te la juegues y acude a profesionales

Nuestra salud y seguridad son cosas que no podemos tomarnos a la ligera, por este motivo, si tienes alguna duda sobre lo expuesto en este artículo, o si no encuentras el elemento de seguridad que necesitas dentro de la categoría de Protección Laboral en nuestra web,  recuerda que estamos aquí para asesorarte. Puedes llamarno, enviarnos un WhatsApp o escribir un email a los contactos siguientes:

Teléfono Llámanos 607 847 748
Whatsapp WhatsApp 607 884 110
E-mail Escríbenos un e-mail info@rationalstock.com

 

Leave a Reply