Es posible que dispongas de una parcela de terreno a la que, actualmente, no le estés sacando provecho. La inercia del día a día y el vertiginoso ritmo de la sociedad actual no siempre nos dejan espacio a la pausa y la reflexión de otros escenarios más allá del trabajo, la familia y la desconexión. Pero ¿y si te dijéramos que trabajar ese área de tierra hallarás también un espacio de evasión? Cultivando tu propio terreno no solo estarás ayudándote a cuidar de tu organismo, ya que llevarás un control en todo momento de los procesos de agricultura que emplearás en el cultivo de, por ejemplo, árboles frutales y hortalizas, sino que te ayudará a sosegar la exigencia de la rutina, y a encontrar un espacio de calma en el que conectar de nuevo con la naturaleza, a través de la tierra.

Un poco de historia sobre la agricultura

Hace unos 10.000 años, la humanidad comenzamos a cultivar la tierra. Fue un gran paso en nuestra evolución como sociedad, ya que abandonamos nuestra vida nómada como cazadores, pescadores y recolectores, y comenzamos a cultivar la tierra en diferentes partes del mundo: cereales en Medio Oriente, maíz en México, arroz en Asia y tubérculos como las casavas y ñames en las zonas tropicales.  Si los humanos no hubiéramos comenzado a cultivar la tierra, toda nuestra historia habría tomado otro devenir completamente distinto.

Los estudios de numerosos historiadores indican que las mujeres de sociedades agrícolas tenían más hijos que las mujeres de sociedades cazadoras y recolectoras. Del mismo modo, las familias con una vivienda asentada, tenían más descendencia que sus hermanas nómadas. Una nueva dieta que incluyera leche de ganado y papilla podría haber acortado el período de lactancia materna, y solucionado el problema de aquellas madres que, por diversos motivos, no podían alimentar correctamente a sus hijos con su propia leche materna. De todo esto podemos extraer la conclusión que, el hecho de cultivar la tierra provocó un aumento de la población.

Cultivando tu propio huerto ¡Sácale partido! - herramientas agrícolas en Rationalstock, ferretería online

Cultivando tu propio huerto

Después de leer lo que te hemos explicado quizá pienses que ha llegado el momento de aprovechar esa parcela de tierra o jardín para crear tu propio huerto. Si este es tu caso, piensa que el cultivo de la tierra implica preparar el suelo según las necesidades de aquello que estés decidido a plantar. Lo primero que deberías hacer, es preparar la tierra para la siembra, pero para ello deberás observar la textura y fertilidad de tu suelo y ajustarla según sea necesario. Indudablemente, para poder preparar tu tierra, necesitarás una pala que se ajuste a tus necesidades. En Rationalstock, disponemos de diferentes opciones en palas para agricultura que, pese a cumplir funciones similares, se diferencian en pequeños matices, pero que resultan importantes a la hora de tomar la mejor decisión.

A continuación te mostramos una serie de ejemplos, según las prioridades a la hora de cavar la tierra:

Palas de Uso Intensivo en Terrenos Pedregosos

Pala forjada mod. 5604 de Bellota | Rationalstock, ferreteria online

Pala forjada mod. 5604, de Bellota. Con este tipo de pala, o palote, podremos trabajar a un gran nivel de intensidad sobre terrenos duros, pudiendo trasplantar, recortar y perfilar el terreno.

  • Irrompible. Palote forjada en una sola pieza y fabricada con acero especial Bellota, pulida y afilada.
  • No se desgasta y podrás usarla toda la vida. Tratada térmicamente.
  • Trabajarás la tierra sin miedo a que te encuentres una piedra. La introducirás mejor y ahorrarás tiempo y esfuerzo.
  • Anilla de madera barnizados, ligeros,de tacto muy suave y certificado PEFC.

 

 

 

 

 

Palas de Cavar y Recoger Escombros

Pala con mango de anilla mod. 5501 de Bellota | Rationalstock, ferreteria online

Pala con mango de anilla. 5501, de Bellota. Con este tipo de pala podremos realizar diferentes funciones sin necesidad de recurrir a otra herramienta agrícola: cavar, recoger escombros, cemento, tierra… ¡Esta pala nos lo pone muy fácil!

  • A prueba de fallos. Pala punta de chapa irrompible tratada térmicamente para evitar que se deforme y desgaste.
  • No baila. Perfecta fijación entre la pala y el mango haciendo más seguro tu trabajo.
  • Agarre cómodo. Mango anilla de madera de haya certificada PEFC, barnizado y de tacto suave.

 

 

 

 

 

 

Palas especiales para uso alimentario

Pala de aluminio con mango de anilla mod. 5520 de Bellota | Rationalstock, ferreteria online

Pala de aluminio con mango de anilla mod. 55204, de Bellota. Este tipo de pala es muy sufrida, por lo que puede ser empleada para las taras más duras, donde el elemento a recoger pueda tener un peso significativa. Pese a que está pensada para un uso agrícola alimentario, su al tratarse de una pala de aluminio la podemos emplear para recoger nieve, tierra y otros elementos.

  • Trabajarás la tierra sin miedo a que la pala se deforme. Hoja de aluminio forjada en una sola pieza.
  • No se desgasta. Hoja pulida, afilada y barnizada para que no se oxide. Tratada térmicamente.
  • No baila. Perfecta unión entre la cabeza y el mango anilla de madera de haya ligero,de tacto suave y con certificación PEFC.

Cultivando tu propio huerto ¡Sácale partido! - herramientas agrícolas en Rationalstock, ferretería online

Manos a la obra

Una vez tengas la tierra preparada y cultivada, seguramente necesitarás mover materiales que, pese a su ligereza, en grandes toneladas te resultará imposible su desplazamiento sin las herramientas agrícolas especializadas. Nos referimos a materiales sueltos tales como heno, como paja, mieses u hojarasca. Para este tipo de movimientos existen las horcas, con las que podrás agilizar tu trabajo en el campo, no solo transportando los materiales citados, sino manipula fardos, de una manera mucho más eficiente.

Pero también existen otro tipo de horcas aptas para tareas más comunes en labranza y jardines. Nos referimos, por ejemplo, a las horcas de cuatro púas diseñadas para cavar la tierra y para rastrillear el jardín. Se caracteriza por su gran resistencia. Con este tipo de horcas podrás remover la tierra, desenterrar cultivos, airear y soltar el terreno compacto gracias a sus púas afiladas y templadas en toda su longitud.

Horca mod. 910 de Bellota | Rationalstock, ferreteria online

No obstante, antes de finalizar el artículo, nos gustaría señalar que el agua y los nutrientes que componen el suelo son esenciales: garantizan el crecimiento y nutren a los cultivos que sembramos. Por este motivo resulta indispensable mantener sana la tierra de nuestros cultivos. Una técnica para ello, cada vez más isntaurada en la agricultura moderna, es el empleo de los cultivos de cobertura. Esta técnica se basa en cultivar gramíneas, como centeno, cebada, avena o trigo entre el resto de nuestros cultivos ¿Por qué? Porque este tipo de cultivos de cobertura ayudan a prevenir la erosión y añaden nutrientes al suelo.

¿Necesitas profundizar en las herramientas agrícolas?

A estas alturas es posible que ya hayas decidido dar el paso y cultivar ese terreno o jardín al que alguna vez habías pensado sacarle partido. Aunque también es posible que tengas algunas preguntas referentes a las herramientas específicas que te irían bien para trabajar un tipo de tierra en concreto. Si este es el caso, recuerda que estamos aquí para asesorarte. Puedes ampliar la información consultando nuestro catálogo de herramientas agrícolas o, directamente puedes llamarnos, enviarnos un WhatsApp o escribir un email a los contactos siguientes:

Teléfono Llámanos 607 847 748
Whatsapp WhatsApp 607 884 110
E-mail Escríbenos un e-mail info@rationalstock.com

 

Leave a Reply