Dentro de cualquier tipo de trabajo manual, a la hora de desplazar objetos, materiales, o restos que necesiten ser trasladados, sin duda alguna nuestras gran aliadas son las carretillas industriales. Ellas nos facilitan trabajo y esfuerzo, permitiéndonos una mayor agilidad y autonomía. Pero ¿te has preguntado alguna vez de dónde proviene el origen de las carretillas actuales?

Según la documentación que disponemos hoy en día, el origen se remonta a la antigua China, sobre el año 200 antes de nuestra era. En aquel momento, resultaba imposible realizar transportes masivos a través de las montañas mediante los carromatos tradicionales, ya que algunos senderos eran tan estrechos que no permitían el paso de ambas ruedas. Ante este problema, resultó inevitable trabajar en el desarrollo de una alternativa que permitiese bascular todo el peso sobre una única rueda central. Fue el general Zughe Liang quien dio con el diseño de lo que hoy en día conocemos como la carretilla.

 

Las carretillas industriales, de elemento militar a solución popular

Pese a que en su origen, la carretilla fue una máquina empleada en acciones militares salvaguardada de ser divulgada entre los pueblos enemigos, hoy es una herramienta universal que facilita el día a día a millones de personas en el mundo, tanto en el desarrollo de su profesión como en tareas domésticas. Este progreso fue paulatino, pues de comenzar como un vehículo de transporte de armas y pertrechos, acto seguido se empleó como objeto para retirar cadáveres en los campos de batalla. No fue hasta un tiempo después donde aparece como herramienta dentro de la agricultura, desde donde se trasladó hasta la ciudades. Allí comenzó a utilizarse ¡Cómo medio de transporte! En serio. Una carretilla podía cargar con el transporte de cuatro personas adultas de punta a punta de Pekín. Y, contrariamente a lo que podríamos pensar, fue un medio de transporte en China muy popular en su época.

Pese a que no existe una fecha confirmada de cuando hace su aparición en Europa, existen datos del siglo XII en los que se recoge el uso de carretillas como medio de transporte para los ladrillos y piedras que se empleaban en la construcción de las grandes catedrales románicas y, posteriormente, góticas.

Carretillas industriales superplegables

Por suerte, hoy en día disponemos de una gran oferta de carretillas industriales que se alejan del concepto de las primeras carretillas de la historia, fabricadas con materiales mucho más pesados, y muy alejadas del concepto de ergonomía que tenemos hoy en día. Una de las opciones más populares en la actualidad, en lo que a carretillas industriales se refieren, son las carretillas plegables. Este tipo de carretilla, lo que nos permite es poder ubicarla en cualquier almacén, local, garaje o casa particular sin que el espacio sea un problema para su almacenamiento, gracias a la posibilidad de plegar la plataforma y ruedas de la misma; ofreciendo un formato supercompacto de fácil ubicación en espacios reducidos.

 

Déjate llevar. Carretillas idustriales para todo tipo de situaciones.

Uno de los mejores fabricantes en este tipo de carretillas es Carrivan, empresa catalana con más de 20 años de experiencia, especializada en la distribución de carretillas, carros de plataforma, así como todo tipo de productos relacionados con el transporte manual. Dentro de su oferta de carretillas industriales plegables, esta empresa nos ofrece un interesante catálogo de soluciones para diferentes necesidades. He aquí un par de ejemplos de ellas:

 

Déjate llevar. Carretillas idustriales para todo tipo de situaciones. carretilla carrivan en la ferreteria industrial online, RationalstockCarretilla superplegable mod. S-II. Una carretilla muy ligera, con un asa telescópica capaz de adaptarse al nivel de carga que se precisa. Esta carretilla industrial, cuenta con un doble anclaje para fijar las ruedas a la base, impidiendo que éstas se cierren cuando la carretilla está en funcionamiento.
Algunas de sus principales características son:

  • Ruedas silenciosas de goma provistas de cojinetes: Ø17 cm.
  • Carga: 90 kg.
  • Peso: 4,7 kg.
  • Altura máx.: 101 cm.
  • Base: 28×48,5 cm.
  • Med. plegada: 71,5×48,5×6 cm (alto x ancho x grosor)
  • Material: Aluminio.

 

 

 

Déjate llevar. Carretillas idustriales para todo tipo de situaciones. carretilla carrivan en la ferreteria industrial online, RationalstockCarretilla superplegable sube escaleras mod. S-50 Plus. Este tipo de carretillas industriales están pensadas para facilitarnos la vida, mientras cuidan de nuestra salud y espalda. Se trata de una carretilla ligera, telescópica, con asa ergonómica, ideal para subir escaleras gracias a sus 6 ruedas giratorias.
Algunas de sus principales características son:

  • Carga sube-escaleras: 30 kg. / Cara horizontal: 50 Kg.
  • Peso: 3,15 Kg.
  • Altura: 90/100 cm.
  • Base: 38,50 x 24 cm.
  • 6 ruedas de goma: Ø 5,5 cm.
  • Material: Aluminio.

 

 

 

 

 

Carretillas industriales plegables

Una alternativa a las carretillas superplegables, la encontramos en las carretillas industriales plegables. Algo menos ligeras que las primeras, este tipo de carretillas también ofrecen una forma cómoda de almacenaje a la vez que una mayor capacidad de carga que sus hermanas superplegables, gracias a su robustez. Uno de los fabricantes de mayor referencia en el mercado, de este tipo de carretillas, es Leandro, marca familiar y centenaria de Castellfollit de la Roca (Girona) que, durante tres generaciones, ha ido evolucionando en el campo del desarrollo del transporte manual.

Entre su oferta de carretillas industriales plegables, destacan aquellas con ruedas neumáticas, indicadas para cargas grandes y/o pesadas.

 

Déjate llevar. Carretillas idustriales para todo tipo de situaciones. carretilla leandro en la ferreteria industrial online, RationalstockCarretilla plegable con ruedas neumáticas.

Algunas de sus principales características son:

  • Tubo rectangular de 22 x 15 mm.
  • Largo brazos: 1100 mm.
  • Ancho eje: 380 mm.
  • Tipo y largo de pala: Plegable de 500 mm.
  • Ruedas neumáticas de Ø 260 mm.
  • Carga: 120 Kg.
  • Peso de la carretilla: 11 Kg.
  • Medidas plegada: 520 x 450 x 220 mm.

 

 

 

Carretillas industriales fijas

Si no disponemos de problemas de espacio, podemos recurrir a este tipo de carretillas. Gracias a su estructura rígida y uniforme, pueden ser empleadas para transportar cargas más pesadas, siendo habituales en el uso del transporte de alimentación y paquetería dentro de naves y almacenes. A nivel estético suelen tener una apariencia similar al de las carretillas plegables, pero sin la posibilidad de plegar sus ruedas. No obstante, la pala sí que puede ser plegable, dependiendo del modelo. Veamos un par de modelos, a modo de ejemplo.

 

Déjate llevar. Carretillas idustriales para todo tipo de situaciones. carretilla leandro en la ferreteria industrial online, RationalstockCarretilla con rueda neumática (180 kg). Gracias a sus ruedas neumáticas, es muy recomendable para un uso general con cargas medias: sacos, cajas y reparto de paqueteria en general.
Algunas de sus principales características son:

  • Tubo redondo de Ø 22 mm.
  • Largo brazos: 1150 mm.
  • Ancho eje: 460 mm.
  • Tipo y largo de pala: Fija de 180 mm.
  • Ruedas neumáticas de Ø 260 mm.
  • Carga: 180 Kg.
  • Peso de la carretilla: 12 Kg.

 

 

 

 

Déjate llevar. Carretillas idustriales para todo tipo de situaciones. carretilla leandro en la ferreteria industrial online, RationalstockCarretilla con rueda neumática (300 kg)La estructura y material de este modelo de carretilla, la hacen ideal para cargas pesadas. Especialmente diseñada para distribuidores de bebidas.
Algunas de sus principales características son:

  • Tubo redondo de Ø 25 mm.
  • Largo brazos: 1250 mm.
  • Ancho eje: 510 mm.
  • Tipo y largo de pala: Fija de 220 mm.
  • Ruedas neumáticas de Ø 260 mm.
  • Carga: 300 Kg.
  • Peso de la carretilla: 16 Kg.

 

 

 

 

Carretillas industriales para botellas de butano

Pues un tipo de carretilla para un uso muy evidente, según su propio nombre ¿verdad? Con este tipo de carretilla industrial podremos trasladar o repartir botellas de gas butano con total facilidad, ya que esta diseñada específicamente para ese uso.

Carretillas industriales para botellas de butano todo tipo de situaciones. carretilla leandro en la ferreteria industrial online, Rationalstock

 

Carros con plataforma

Existen situaciones y trabajos en los que una carretilla puede quedar corta, ya sea por las dimensiones de los objetos a trasladar, el peso de los mismos o, sencillamente, las necesidades de optimización de tiempos y logística. En estos casos, deberemos recurrir a otra opción como es la del uso de plataformas con ruedas. Sus dimensiones y características variarán según nuestras prioridades: carros plataforma plegables, carros con una única baranda , carros con doble baranda, plataformas con ruedas de goma…

 

 

 

 

 

Diferentes opciones, mismo concepto.

El uso de carros con plataforma nos permite una serie de ventajas, como su gran capacidad de carga, su mayor durabilidad, una facilidad de manipulación, un coste de adquisición asequible, una mayor seguridad en el transporte… sólo por citar algunos factores beneficiosos. También resulta necesario destacar que sus barandas y/o empuñaduras agarraderas están diseñadas de forma ergonómica, para disfrutar de la mejor experiencia en el manejo de estos carros.

En Rationalstock podemos garantizar que toda nuestra gama de carretillas y carros industriales cumplen con las normativas vigentes y ofrecen una máxima calidad de uso y materiales.

En Rationalstock podemos garantizar que toda nuestra gama de carretillas y carros industriales cumplen con las normativas vigentes y ofrecen una máxima calidad de uso y materiales.

Un último apunte

A la hora de escoger una carretilla industrial debemos asegurarnos de que esta cumple con todas las normativas de seguridad y respondea las condiciones mínimas que cada sector requiere. En Rationalstock podemos garantizar que toda nuestra gama de carretillas y carros industriales cumplen con las normativas vigentes y ofrecen una máxima calidad de uso y materiales. No obstante, si tienes alguna consulta o quieres aclarar una duda en concreto, te invitamos a  llamarnos, enviarnos un WhatsApp o escribir un email a los contactos siguientes:

Teléfono Llámanos 607 847 748
Whatsapp WhatsApp 607 884 110
E-mail Escríbenos un e-mail info@rationalstock.com

 

Leave a Reply