Siguiendo con los artículos inspirados en los negocios y experiencias de nuestros clientes, en esta ocasión nos acercamos a la puesta en práctica de un proyecto de coche eléctrico que combina conciencia ecológica y actividad económica. Una idea en el sector del transporte privado guiada por la racionalidad de las necesidades presentes y con la mirada puesta hacia un horizonte inmediato.

 

Evovelo: Diseño y desarrollo de bio-híbridos solares

 

Innovación y sostenibilidad son conceptos esenciales a día de hoy, fundamentales en la producción y venta de vehículos sostenibles, que en España y en la UE siguen creciendo.
Sobre estas ideas nos habla Gonzalo Pérez Chomón, Chief Technology Officer de Evovelo, al tiempo que despierta interesantes reflexiones relacionadas con su creación estrella, un bio-híbrido solar de 100 kg de peso.

Y, bien, ¿Para qué sirve un coche eléctrico tan liviano que sólo pesa 100 kg?

Hagámonos otra pregunta: ¿Es preciso un vehículo de 1.500 kg. de peso para llevar a dos personas durante un trayecto corto?

Tercera y última cuestión: Si estas dos personas efectúan un recorrido urbano de 20 kms. ¿Qué es más limpio, eficiente, asequible y cómodo? ¿Un vehículo de energía solar, que se mueve con su peso equivalente al de su pasaje,  o un mastodonte de 1.500 kg de motor de combustión, que consumirá el carburante necesario para desplazar por el asfalto 15 veces el peso de sus ocupantes?

Todo es cuestión de sentirse bien. Y sin duda, la conciencia de sabernos consecuentes nos hace sentir bien. En Evovelo, además, se sienten estupendamente respondiendo a estas preguntas al crear  y producir una segura y económica  solución para la movilidad urbana. El . Un vehículo que une racionalidad y conciencia ambiental.

El mö es un pedelec (Pedal Electric Cycle – UE); un vehículo que al no ser considerado un vehículo de motor  es legal tanto para carreteras como para carriles bici y que puede conducirse sin licencia.

Tu coche eléctrico. Bonito. Asequible. Eficiente. Sostenible.

 

Evovelo es un proyecto en el que se coordinan de 8 a 10 personas desde Málaga, Madrid, Linares y Basilea en el desarrollo y personalización del mö, su coche eléctrico diseñado para obtener una máxima eficiencia y un funcionamiento principal  a partir de las placas solares integradas en el vehículo.

En añadidura, el vehículo dispone de pedales, lo cual permite su certificación en una categoría equivalente a una bicicleta eléctrica. Por si fuera poco, el sistema de pedaleo añade eficiencia y mayor rango (de aquí la parte bio de bio-híbrido solar).

Capaz de llevar hasta dos baterías, su autonomía alcanza los 50 km con cada una de ellas, y de 5 a 10 km extras por cada hora de sol que incida plenamente en el vehículo. Evidentemente, todo ello repercute de manera muy beneficiosa en el medio ambiente gracias al CO2 y los gases contaminantes que dejan de emitirse en la atmósfera.

 

Los materiales para el ensamblaje de un biplaza ecológico

 

El diseño del mö ha tenido en cuenta la durabilidad de los materiales y sistemas, dando prioridad a la seguridad, sostenibilidad, longevidad máxima, confiabilidad y bajo mantenimiento. Para su producción Evovelo usa en buena medida materiales de Rationalstock, sobre todo la tornillería, los materiales de fijación, herramientas y muy especialmente la tornillería de métrica. La rapidez de servicio y los precios ajustados, tal y como nos indica Gonzalo Pérez Chomón, son, además, esenciales para un producto que se ofrece personalizado y bajo demanda.

La estructura del mö se une mediante adhesivos y tornillería y el resto de elementos con tornillería y otros sistemas de fijación. Si bien para casi todas las partes se utiliza fabricación digital (CNC, Laser o impresión 3D) el ensamblado final es principalmente una labor manual.

Detalle mö

Detalle mö con tornillería de cabeza cilíndrica con hueco hexagonal (allen).

TO-12M2-C

Tornillo din-912 de cabeza cilíndrica con hueco hexagonal, de acero (8.8) y rosca métrica.

El futuro (muy) cercano

 

El devenir de este tipo de vehículos es brillante no solo debido a la demanda por parte de los posibles clientes sino también por la actual tendencia a nivel de regulaciones principalmente en Europa. El futuro más inmediato pasa firmemente en Europa por la descarbonización de las ciudades, y no hay que olvidar que el transporte es uno de los elementos que más pesan en la contaminación de las mismas, y el coche eléctrico es un gran factor de contrapeso en esa balanza.

Son ya muchas las ciudades europeas, así como del resto del mundo, que están limitando el acceso a sus centros urbanos a los vehículos de combustión. Es cuestión de tiempo, y no mucho, que vehículos como el y similares serán los que, de forma amable y segura, transitarán por nuestras ciudades.

 

Para saber más sobre Evovelo y el mö, contacta con ellos en su web. Y si tu también eres un Rational hacker y quieres contarnos tu historia, ponte en contacto con nosotros para explicarnos cómo has solucionado creativamente tu problema con los productos de Rationalstock.

Leave a Reply