Aire acondicionadoEl aire acondicionado es a día de hoy indispensable para soportar temperaturas elevadas. Climatizar correctamente la vivienda nos proporciona bienestar y hacerlo en la oficina o empresa mejora las condiciones de trabajo de los empleados y, por tanto, su confort y rendimiento. Por todo ello la instalación del aire acondicionado se ha convertido en un elemento muy a tener en cuenta.

El mantenimiento de una instalación de aire acondicionado es una de aquellas tareas que nos hace descubrir que quizás no estamos suficientemente bien pertrechados de herramientas imprescindibles para tareas de inspección o mantenimiento. En este artículo hablamos de ello tomando como referencia, ya que la temporada y la temperatura lo pide, el mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado.

 

La necesidad de un adecuado mantenimiento de nuestro aire acondicionado

Es imprescindible que un aparato de aire acondicionado esté correctamente colocado y bien mantenido. Y esto vale tanto por razones de salud como de economía y confort. Por lo cual es esencial que sean revisados y limpiados de forma periódica.

Tengamos en cuenta los problemas derivados de un mal uso o descuido en la buena conservación de un aire acondicionado:

Si no es usado con precaución (el aire frío puede causar problemas en personas susceptibles) su exceso de uso puede derivar en faringitis y procesos bronquiales y otras enfermedades en personas vulnerables. Por otro lado, la falta de limpieza de los filtros puede acarrear desde irritaciones menores a infecciones graves. Por ello, el mantenimiento de estos sistemas es esencial para evitar la circulación de gérmenes u otro tipo de sustancias orgánicas.

La sustitución o la limpieza de filtros del aire acondicionado es una tarea vital. El mantenimiento regular permite a nuestro aire acondicionado funcionar eficientemente. Un adecuado mantenimiento ahorra dinero al alargar la vida de la unidad.

 

Periodicidad en las revisiones. Meticulosidad en las inspecciones

El mantenimiento periódico de los aires acondicionados debe ser llevado a cabo por un profesional que supervise todas las unidades (interiores y exteriores) para verificar el rendimiento de los aparatos, y también para asegurarse de que no existen elementos obstructivos de las salidas ni fugas de refrigerantes e inspeccionar la necesidad de desagüe y cargas de refrigerante, entre otros aspectos.

Los filtros, los serpentines y las aletas de un aire acondicionado requieren un mantenimiento regular para que la unidad funcione con eficacia a lo largo de su vida útil. No atender el mantenimiento necesario lleva a una constante disminución en el rendimiento del aire acondicionado y a un aumento constante del consumo de energía.

Aire acondicionado

 

Los filtros del aire acondicionado, una tarea sencilla e importante

Hay una labor extremadamente importante que, en este caso, puede realizar el mismo usuario: la limpieza de los filtros del aire acondicionado. Estos elementos realizan el filtrado del aire absorbiendo las partículas de polvo, polen o borra, evitando con ello que lleguen al ambiente y se mantenga así el aire limpio. Los filtros sucios u obstruidos bloquean el flujo de aire normal y reducen la eficiencia del sistema de manera significativa. Mantener limpio el filtro puede reducir el consumo de energía de nuestro aire acondicionado entre un 5% y un 15%.

Es del todo recomendable realizar este trabajo de mantenimiento antes de que comience la temporada de uso. La tarea consiste tan solo en abrir la tapa del aire acondicionado, extraer los filtros y proceder a su limpieza mediante un aspirador o agua fría –siempre con la máxima precaución de no causar deformidades, bien por forzamientos o choque térmico-.

Finalmente, es recomendable limpiar o cambiar el filtro o filtros del sistema de aire acondicionado cada uno o dos meses durante la temporada de frío. Los filtros pueden necesitar atención más frecuentemente si el aire acondicionado está en uso constante, si está sometido a condiciones de mucho polvo o hay mascotas de pelaje en la vivienda.

 

Materiales de apoyo, siempre necesarios

En cualquier caso, tanto para un instalador experimentado como para un usuario apañado, estas labores precisan de herramientas y material de apoyo. Precisamente aquel material en el que por lo común de su naturaleza, no se suele pensar en él hasta que es necesario y descubrimos y lamentamos que no lo tenemos a disposición.

De manera que os proponemos revisar un conjunto básico de material que deberemos disponer siempre a nuestro alcance. Tanto para tareas como la que nos ocupa como también para otros mantenimientos cotidianos muy parecidos:

Flexómetros, linternas, guantes universales, destornilladores, anclajes y tacos, mascarillas tornillería.

Y algunos ejemplos de los que podéis disponer en nuestra web:

Flexómetro modelo powerlock con freno ref. 33552
Cinta métrica modelo powerlock con freno ref. 33552

Flexómetro con caja de material sintético cromada. Cinta revestida de Mylar® para mayor durabilidad. 3 remaches. Bloqueo de la hoja. Gancho deslizante para tomar medidas interiores y exteriores «Cero real». Clip para cinturón. Nuevo diseño más compacto. Rebobinado suave.
-Longitud: 5 metros.
-Anchura de la hoja: 19 mm.

 

Fabricante: STANLEY

 

Linterna compacta de inspección mod. g20
Linterna compacta de inspección mod. g20

Un diseño compacto con un clip de bolsillo -14,40 cm. de longitud y 68 g. de peso-. La G20 cuenta con haz de inspección, que proporciona un haz circular nítido y preciso con un deslumbramiento muy leve para los trabajos a corta distancia.
-Haz nítido y circular para los trabajos de cerca y precisión.
-Bajo nivel de deslumbramiento.
-Distancia del haz: 22 m.

Fabricante:  COAST

 

 

Juego de destornilladores

Juego de destornilladores

Destornilladores Wera que disponen de un tratamiento térmico en las varillas que dan como resultado una alta dureza y unos altos valores de par.

-Contiene:
-1 destornillador plano de 3×80 mm; 4×100 mm; 5,5x125mm y 6,5×150 mm.
-1 destornillador Phillips de PH1x80 mm y PH2x100 mm.

 

Fabricante: WERA

 

 

Guantes de poliéster/nylon con revestimiento de nitrilo foam sobre nitrilo mod. 377

Guantes de poliéster/nylon con revestimiento de nitrilo foam sobre nitrilo mod. 377

Guante flexible y sólido que permite trabajar con una gran destreza y presenta una gran resistencia frente a los desgarros. Revestimiento completo con refuerzo complementario en la palma. Puño tejido reforzado, con ribete.
-Material: Poliéster / nylon sin costuras.
-Recubrimiento completo de nitrilo azul con doble capa de nitrilo foam negro en la palma.

 

Fabricante: SHOWA

 

No está de más, en general, para evitar algún disgusto que no pueda arreglar la lavadora o algo peor, disponer de algo de vestuario apropiado para trabajar cómodamente.

Y tras el trabajo, las comprobaciones y la puesta a punto, a disfrutar del verano.

 

Para finalizar

Tengamos siempre a mano nuestro parque de material auxiliar para estar bien asistidos en todas las tareas domésticas y de mantenimiento, tanto las programadas como las que aparecen de improviso. Disponiendo de material de primera calidad aseguraremos la eficacia de nuestro trabajo y evitaremos complicaciones innecesarias debido a la improvisación. En Rationalstock disponemos de una amplia gama de materiales de apoyo y seguridad para tal fin. Si tienes alguna consulta o quieres aclarar una duda en concreto, te invitamos a  llamarnos, enviarnos un WhatsApp o escribir un email a los contactos siguientes:

Teléfono Llámanos 607 847 748
Whatsapp WhatsApp 607 884 110
E-mail Escríbenos un e-mail info@rationalstock.com

Leave a Reply