mantenimiento en veranoDurante el verano en gran parte de las empresas la actividad disminuye considerablemente o incluso permanecen cerradas. Esto nos brinda una excelente ocasión para llevar a cabo un mantenimiento de las instalaciones en verano, a nivel general y también a fondo, de inmuebles, instalaciones y departamentos. Los meses de verano son un excelente momento para revisar cómo se encuentran los procesos de cualquier empresa o negocio y ponerlos al día.

Tanto en empresas industriales como en comercios u oficinas cabe desplegar las labores de mantenimiento aprovechando la temporada de menor actividad. Con ello, no sólo no entorpeceremos la productividad, sinó que además resultará ser el mejor momento antes de septiembre, a fin de que todo esté lo mejor dispuesto posible al reemprender el trabajo.

 

Revisión, reparación y adecuación

 

¿Porqué efectuar operaciones de mantenimiento de las instalaciones en verano en empresas y edificios? Los trabajos de mantenimiento repercuten directamente en la productividad de una empresa y en la calidad y la valorización de cualquier inmueble. Pensemos en algunos aspectos acerca de esta operación:

Evitará y disminuirá pérdidas por paradas de producción e incluso daños irreparables en las instalaciones.

Reducirá el número de posibles incidencias por averías, malas ubicaciones o falta de material al haber efectuado la pertinente revisión y acondicionamiento de las áreas de trabajo y previsión de necesidades.

Permite corregir defectos o deterioros (oxidaciones, corrosiones, desgastes) de zonas y elementos. Con ello se  alargará la vida útil de instalaciones, maquinaria y dependencias.

Evitará contratiempos e incluso accidentes. Revisar las señalizaciones, tanto señaléticas como de pintura en base, esmaltes y fijaciones de sujección serán una muy adecuada medida preventiva en cuestión de Riesgos Laborales.

Y finalmente conseguiremos una magnífica impresión de perfecta diligencia y puesta a punto al regreso de las vacaciones, algo muy motivador para cualquier empresa.

En resumen, aumentaremos la seguridad y la productividad de nuestras instalaciones, detectaremos con antelación averías o mal funcionamientos de equipo y reduciremos costes.

 

Mantenimiento de las instalaciones en verano: Contra el tiempo y el desgaste

 

Con el tiempo y el uso tanto máquinas y herramientas como espacios se desgastan poco a poco. Si deseamos que tengan una vida útil larga, es importante que las mantengamos en un buen estado de conservación mediante algunas pautas de mantenimiento de las instalaciones en verano, y durante el resto del año, por supuesto. Existen distintos tipos de elementos  que requieren distintos mantenimientos para su preservación y buen funcionamiento. Recordemos como mejor conservar algunos de ellos:

 

Vestuario: Limpieza correcta siempre antes de ser cerrado. Desinfección en los casos necesarios. La inspección de desgarrones, roturas y desperfectos es siempre necesaria.

Pinturas, barnices y recubrimientos: Limpieza con utensilios secos. Revisión periódica de los revestimientos.

Abrasivos: Limpiarlos y acondicionarlos en sus superficies. Preservarlos utilizando productos de calidad.

Tornillería: Limpieza con cepillo de cerdas de alambre o carda. Es opcional el uso de selladores para evitar la oxidación y mejorar la resistencia.

Herramientas manuales: Limpiarlas siempre antes de guardarlas. Lijar las zonas oxidadas. Eliminar siempre el exceso de polvo o grasa y transportarlas de forma segura.

Herramientas eléctricas: Mantener siempre lejos del fuego y la humedad. Guardar en lugar muy seguro.

Rodamientos: Es necesario lubricar estas herramientas para que no puedan entrar en contacto los objetos metálicos de los rodamientos. Es preciso utilizar un lubricante adecuado, de tal manera que funcione correctamente en el aislamiento entre los mismos.

Adhesivos: Alejados de la humedad. Limpieza frecuente con productos especiales.

Mobiliario: Se debe mantener limpio y seco para su preservación. Se deben utilizar productos adecuados para su limpieza y cuidado. Y, en lo posible, se debe mantener el mobiliario alejado de polvos e insectos.

 

Productos recomendados:

 

Gel concentrado mantenimiento en veranoGel concentrado para la limpieza y conservación de las manos

Gel concentrado que puede utilizarse puro o bien disuelto en agua. Desengrasa y disuelve todo tipo de suciedad, grasa, carbón, mugre, etc. No deja residuos, dejando la piel completamente suave y limpia. Por su composición está aprobado sanitariamente. Totalmente biodegradable.

Especialmente indicado para oficinas, hostelería, restauración, lugares públicos, colegios y colectividades.

 

Fabricante: ESÚTIL

 

SELLADORA TITAN mantenimiento en verano

Selladora para superficies porosas

Selladora óleo-sintética blanca «tixotrópica», para superficies porosas, en interiores y exteriores.
Adecuadísima preparación previa al pintado de paredes y techos de yeso, así como para madera. Buena penetración y adherencia, que sella las superficies, evitando rechupados de los acabados. No gotea y es de fácil aplicación por su condición cremosa (tixotrópica).

-Contenido: 750 ml.
-Secado: 1-3 horas al polvo. Total: 7-9 horas. -Repintado: Yeso: 12-24 horas. Madera: 24-48 horas.

Fabricante: TITAN 

 

mantenimiento en veranoMasilla plástica blanca

Masilla acrílica blanca al agua para reparar defectos superficiales y grietas, en madera y materiales de construcción en interiores para ser posteriormente pintados. Perfecta compatibilidad con la mayoría de pinturas. Muy fácil de cubrir, no se nota después de pintar. Secado rápido, fácil lijado, excelente extensibilidad y gran poder de relleno.

-Color: Blanco.
-Secado: 1 hora. Lijado y pintado a partir de las 2 horas, en función del grosor aplicado.

Fabricante: VALENTINE

 

Zapatos de seguridad BAS-B1000-C mantenimiento en veranoZapato de seguridad con cordones mod. b1000b

Zapatos de seguridad ideales para la construcción, industria ligera, industria pesada, infraestructuras/grandes instalaciones, artesanía, agricultura, minería, etc.

Calzado antiestático, Absorción de energía en la zona del tacón, Plantilla antiperforación, Puntera de aluminio, Suela resistente a los aceites e hidrocarburos, Suela resistente al calor (HRO), Aislamiento contra el frío de la suela hasta -17ºC, Corte resistente a la penetración y absorción de agua, Horma 11,5.

 

Fabricante: BASE PROTECTION

 

Reorganizando el taller

 

Para cualquier tipo de taller o instalación similar es imprescindible optimizar los tiempos de trabajo. Frecuentemente esto se consigue reorganizando los espacios de trabajo y siempre disponiendo de la mejor organización y stock de herramientas, útiles y accesorios necesarios. Nada cuesta más tiempo y dinero que no encontrar en su lugar la herramienta necesaria o no disponer al momento de la tornillería precisa.

La limpieza a fondo es también absolutamente necesaria, no sólo en cuanto a higiene sino también por lo que conlleva la eliminación de material sobrante o residual. La acumulación de material inservible nos resta espacio útil y por lo tanto, capacidad operativa, de producción y almacenaje.

Durante el mantenimiento de las instalaciones en verano, llevemos a cabo una apropiada previsión de material, siempre atendiendo a la previsión de trabajo y dispongamos una eficiente distribución del mismo mediante disponer del adecuado mobiliario de taller: armarios, estantes, cajas, cajones y carros de herramientas.

HEC-106-C mantenimiento en verano

Armario clasificador con cajones

Armario clasificador metálico de 5 cajones, con divisiones y cubetas.

-Medidas del armario (anchoxaltoxfondo): 360x370x420 mm.
-5 cajones de medidas útiles 300x360x50 mm.
-12 Cubetas de poliestireno de 150x52x47 mm con 1 división en cada una.

 

Fabricante: HECO

 

mantenimiento en verano

 

Mantenimiento de las instalaciones en verano: La revisión de la casa

El mantenimiento de las instalaciones en verano de la casa no solo no está de más, sino que resulta muy recomendable al ser el mejor y más relajado momento para ello. Veamos a continuación algunas de las tareas que podemos atender en la vivienda:

Revisión de mangueras en los electrodomésticos en busca de filtraciones, roturas o desgastes. La revisión de los filtros del aire acondicionado es imprescindible.

Revisar los calafateos –generalmente detrás de los lavamanos, cocinas y baños- Limpieza de filtros y extractores.

En el caso de viviendas unifamiliares, el techo de la casa debe ser revisado anualmente para cerciorarse de que no existe ningún tipo de problema. La temperatura y el sol del verano son ideales para esta tarea. Así podremos buscar sin problemas huecos o grietas que significarán filtraciones en la época de lluvias, además de causar moho, con la consecuente insalubridad que ello conlleva.

Limpiar las canaletas ayudará a prevenir obstrucciones. En general, en verano habrán flores y semillas que habrán llegado allí en primavera.

Inspección de las salidas de la casa: Revisaremos grietas en el piso, y nos dispondremos a repararlas aprovechando el verano. En invierno será más difícil hacer estos trabajos.

Es imprescindible la limpìeza de la terraza, patio o porche buscando cualquier daño en la pintura, techos o escaleras. Y nos aseguraremos de que los soportes no están rotos o debilitados.

 

Para finalizar

La previsión y la prevención son consustanciales a la idea de mantenimiento. Es toda una inversión hacia un futuro a corto y medio plazo que nos evitará sobrecostes y más de un disgusto.
En Rationalstock disponemos de amplia previsión de stock para llevar a cabo cualquier tarea de mantenimiento en empresas, talleres, oficinas y viviendas. Si tienes alguna consulta o quieres aclarar una duda en concreto, te invitamos a  llamarnos, enviarnos un WhatsApp o escribir un email a los contactos siguientes:

 

Teléfono Llámanos 607 847 748
Whatsapp WhatsApp 607 884 110
E-mail Escríbenos un e-mail info@rationalstock.com

Leave a Reply